Iniciar sesión 
Propietarios
55 alojamientos rurales disponibles en Burgos
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Burgos .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Lagunas Glaciares de Neila, Parque Natural soñado

Uno de los parajes más fascinantes de Burgos para turistas, senderistas y montañeros y que embelesa como la propia Neila


Otros destinos:

Casas Rurales en Lagunas de Neila ()

El Hayedo
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad8 + 3
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 30€*
Teléfono651.508.336 - 626.648.893

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Lagunas Glaciares de Neila, Parque Natural soñado

El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila, en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies boreo-alpinas u orófilas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. En él aparecen ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad, entre los que sobresalen varias lagunas de génesis glaciar que han sido ya incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial: Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba.

Posee, además, un gran atractivo paisajístico, que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea. El Pico Muñalba es, con 2074 metros, es la cota máxima de la Sierra de Neila y la segunda cumbre de la provincia de Burgos, ubicada en el confín mismo de las Sierras de Neila, Urbión y Cebollera.

Especialmente mereció la declaración de Parque Natural por la estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan especialmente sus singulares humedales, relacionados con el glaciarismo cuaternario de alta montaña (lagunas, turberas, arroyos nacientes, etc.), los complejos de roquedos, repisas húmedas y pedreras propias de los circos de origen glaciar y otros modelados periglaciares, sus diversos y excelentemente bien conservados bosques (pinares silvestres endémicos, hayedos, melojares, bosques de ribera, masas mixtas, etc.) y sus interesantes matorrales y pastizales, propios de las cumbres de la alta montaña, tanto silícea como calcáreas.
Por otro lado, el valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento relativo respecto al resto de los valles de la Demanda, lo que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos propios muy destacados, un atractivo que motiva la elevada afluencia de visitantes que recibe.

Además, debido a su notable relevancia medioambiental este territorio está incluido dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves «Sierra de la Demanda».

El Parque Natural de Lagunas Glaciares de Neila incluye la totalidad del término municipal de Neila, con una superficie aproximada de 6.290 Ha. Sus límites geográficos coinciden, por tanto, con los del término municipal de Neila. La Casa del Parque de Neila se encuentra en la Iglesia San Miguel. Para los senderistas están señalizadas estas rutas: Sendero de las Lagunas de Neila, Sendero de las Nilsas de Neila, Senda del Piquillo y Senda del Collado de Neila.

La localidad de Neila es una de las más bellas de Burgos; tiene casas blasonadas, dos iglesias muy interesantes de origen románico aunque reformadas y ampliadas posteriormente, buena arquitectura popular tradicional serrana en sus tres barrios y en el centro del pueblo nace el río Najerilla en una cueva. Además se encuentra incluida en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda, destacando en el rececho de ciervo y las batidas de jabalí.
Neila es el último pueblo burgalés de esta zona y se accede a ella desde Quintanar de la Sierra, pueblo pinariego con necrópolis rupestre medieval de gran importancia en el paraje de Cullacabras y tradiciones vinculadas a la Real Cabaña de Carreteros y a la trashumancia (como en Neila).
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Lagunas de Neila

Contador de Visitas