Iniciar sesión 
Propietarios
54 alojamientos rurales disponibles en Burgos
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Burgos .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Parque Natural

Impresionante cañones, gargantas y desfiladeros, y una maravilla de masas arbóreas bien conservadas con parajes que enajenan


Otros destinos:

Casas Rurales en Hoces del Alto Ebro y Rudrón ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Parque Natural

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en el noroeste de la provincia de Burgos, presenta un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, contrastan poderosamente con los extensos páramos y loras casi llanos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes.

Desde el punto de vista geológico y geomorfológico se caracteriza este Parque Natural por el modelado kárstico realizado por la acción erosiva del río Ebro y su afluente Rudrón sobre el páramo calizo de la Lora, en la zona de transición entre la submeseta norte y la cordillera Cantábrica. La labor erosiva de las aguas ha generado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que pueden llegar a alcanzar más de cien metros de profundidad, sin olvidar otros elementos como surgencias, resurgencias, relieves ruiniformes…, que hacen de este entorno un paradigma del modelado kárstico.

El principal atractivo paisajístico lo constituye la topografía escarpada de los cañones y los cortados calizos atravesados por los ríos Ebro y Rudrón. Destacan algunos bellos y valiosos enclaves naturales, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro. Todo ello confiere a este Espacio una singular y espectacular belleza, a lo que se unen unos pueblos muy singulares.

Desde el punto de vista botánico, se caracteriza el Parque por la gran diversidad específica que presenta. Este territorio se encuadra en la zona de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, a lo que se une el encajamiento de los ríos Ebro y Rudrón, que provoca un microclima especial en los barrancos, conviviendo aquí especies netamente mediterráneas (quejigos, encinas, rebollos, arces, etc.) con especies de óptimo atlántico (haya) y excelentes bosques de ribera (sauces, chopos, alisos).

Se trata de un espacio muy valioso desde un punto de vista faunístico, pues, de las 258 especies de vertebrados destacadas en el ámbito del Parque, 48 están declaradas de interés comunitario (lobo, nutria, cigüeña negra, águila perdicera, varios tipos de murciélago…), a los que se unen otras cuatro especies de invertebrados (el cangrejo de río, el ciervo volante, el cerambícido de las encinas y el lepidóptero ondas rojas.

Vistas panorámicas sobre el Cañón del Ebro se obtienen estupendas desde la carretera que conduce a Pesquera de Ebro. A su vez, el mirador natural de Moradillo del Castillo es idóneo para las vistas sobre el Cañón del Rudrón. Hay rutas de senderismo y como lugares de interés recomendamos las Surgencias del río Rudrón, el Pozo azul de Covanera y, en los alrededores de este Espacio Natural: Cueva del Piscarciano (Hoz de Arreba), Hayedo de Carrales (Bezana), Desfiladero de lso Tornos (Tudanca-Cidad del Ebro), Hoya de Huidobro, Páramos de Orbaneja y Bricia, Desfiladero de las Palancas y la Garganta de los Hocinos.

Este rico patrimonio natural va acompañado de un magnífico acervo cultural, cargado de historia, arquitectura y tradición, profusamente representado en muchas de las más de cincuenta localidades integradas en el Parque Natural que no llegan a sumar tres mil habitantes. Estas poblaciones son: Campino, Ahedo de Butrón, Dobro, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera de Butrón, Tubilleja, Tudanca, Villaescusa del Butrón, Quintanilla-Colina, Barrio-Panizares, Basconcillos del Tozo, Hoyos del Tozo, Prádanos del Tozo, La Rad, Trashaedo, Pedrosa de Valdelucio, Ayoluengo, Ceniceros, Moradilo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Sargentes de la Lora, Valdeajos, Bañuelos del Rudrón, Covanera, San Felices,Tablada del Rudrón, Tubilla del Agua, Arges, Arreba, Cidad de Ebro, Crespos, Cueva de Manzanedo, Manzanedillo, Manzanedo, Peñalba de Manzanedo, Rioseco, San Miguel de Cornezuelo, Consortes, Vallejo de Manzanedo, Cortiguera, Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Nocedo, Mozuelos de Sedano, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanilla-Escalada, Sedano, Turzo, Valdelateja, Hoz de Arreba, Landraves, Munilla, Perros, Pradilla de Hoz de Arreba, Torres de Abajo, Aylanes, Barrio la Cuesta, Bascones de Zamanzas, Callejones, Robredo de Zamanzas y Villanueva-Rampalay. Los municipios a los que pertenecen son: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Contador de Visitas