Iniciar sesión 
Propietarios
55 alojamientos rurales disponibles en Burgos
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Burgos .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Frías y el Valle de Tobalina, hechizo rupestre

Fascinante Frías, sugerentes eremitorios rupestres con sus necrópolis medievales, el Ebro libre y embalsado, casas blasonadas…


Otros destinos:

Casas Rurales en Frias y Valle de Tobalina ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Frías y el Valle de Tobalina, hechizo rupestre

El Valle de Tobalina se encuentra en la comarca de Las Merindades lindando con Álava y su Parque Natural de Valdere. Está enmarcada por las sierras de la Arcena y los Montes de Oña. En la primera destaca la cota de Revillallanos (1.281 m.) Y al sur se alza una de las mayores alturas de la provincia burgalesa, el pico de Humión (1.434 m.).

Es regada por el Ebro y sus afluentes, el Jerea (o Losa) y el Purón, junto con numerosos arroyos. El Ebro remansa sus aguas en los pantanos de Cillaperlata y Sobrón. Muchos puentes vas a encontrar en este Valle, siendo el más antiguo el de Herrán, pero el más imponente y majestuoso es el de Frías.

La señas de identidad del Valle de Tobalina son su personalidad histórica y sus valores naturales y o paisajísticos. Una historia y una naturaleza que, si bien presentan rasgos distintivos con respecto a los territorios limítrofes, constituyen el principal nexo de unión con ellos. En efecto, entre los Montes Obarenes y de La Peña y las sierras de Arcena y La Tesla tuvo lugar el origen del término Castilla, la Castella Vetula de las primeras crónicas medievales.

En todos los lugares la vivienda presenta notable prestancia. Lucen piedra arenisca y toba, con ingresos de arco de medio punto o rebajados, amplios balcones y voladizos. Hallarás casas blasonadas en casi todos los pueblos.

La enriscada Frías ha sido durante siglos el centro político del Valle y ha sabido conservar su medievalismo. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico así que no te queda otra que acercarte a pasear por sus callejas, pasmarte por sus casas colgadas, ver el castillo de los Duques de Fría que fueron condestables de Castilla, la Casa Cuartel y el Palacio de los Salazar, cruzar su puente medieval de nueve ojos, adentrarte por la judería y en la parroquial, acercarte hasta sus antiguos conventos y la iglesia gótica de San Vítores.

En este Valle de Tobalinas hay enclaves arqueológicos entrañables como son las necrópolis altomedievales, asociadas en la mayoría de los casos a eremitorios como en Herrán (San Martín y el Pópilo), Pajares, Orbañanos, Santa María de Garoña, Montejo de Cebas y Quintanamaría. En cuanto a templos, apúntate: San Martín de Don, Quintana Martín Galíndez, Herrán y Santa María de Garoña. El Valle está cruzado igualmente por el GR 99 - El Camino del Ebro y como paisaje te reseño el de las Puentes de Herrán y el estrecho del embalse de Sobrón.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Frias y Valle de Tobalina

Contador de Visitas